"Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia" (A. Einstein)

"Una sociedad con mayor conocimiento es menos vulnerable a discursos demagógicos" (Ana Isabel Elduque, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza)

"La educación es un arma de construcción masiva" (Marjane Satrapi)

Día contra la violencia de género

jueves, 24 de noviembre de 2011



Este viernes participamos junto con otras clases del centro y con otros centros educativos en la jornada contra la violencia de género organizada por el ayuntamiento de L'Eliana

Mural en la entrada del IES L'Eliana


El grupo participa por partida doble. Por un lado, participando en la construcción de un grafitti y por otro, leyendo este manifiesto que hemos preparado:

TOTS CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

Em vingut ací per parlar-vos d’un tema que ens afecta a tots molt més del que creguem.  I ho farem parlant-vos de Maria.

Maria va conèixer Martí a la sortida del institut, començaren a eixir junts i es veien a tothora, era la típica parella enamorada i apassionada, sempre pensant l’un en l’altre, però molt prompte van començar les primeres senyals. Martí començà a controlar tot el que feia d’una forma molt subtil, al principi “no m’agrada eixa falda”, “per què no canvies el teu estil?” “hi ha vegades que vas molt curta i portes massa maquillatge” “però....no t’has adonat de com et miren?” “no m’agrada gens el xic eixe amic teu, et mira amb uns ulls.....”

Maria no va donar-li molta importància als comentaris “em vol, es preocupa per mi” “jo el vull i he de fer-li cas” els deia als seus amics.

Rosa i Joan, els seus millors amics, estaven preocupats. A Maria li agradava passar temps amb els seus amics, li agradava com era però es sentia un poc “tancada”amb aquesta relació. “Parla amb ell” li van dir. “Si et vol, segur que ho enten” “si no dius res, li dones la raó”
Rosa i Joan, davant la situació, van deixar Maria allunyar-se de les seues vides sense dir res més......i van callar.

Al temps, s’enteraren que Maria no aniria a la Universitat perquè Martí no volia que deixara el seu poble sense ell.
Rosa i Joan si es van anar, cadascun va seguir el seu camí.

Rosa es va trobar amb Joan uns Nadals i, parlant parlant, arribaren a Maria.

Joan li va explicar que van coincidir feia uns mesos. Maria deixà finalment a Martí després d’anys de submissió, pèrdua de l'auto-estima i agressions.
“I com la vas trobar?” li pregunta Rosa. “Bé, molt bé”, va dir Joan. “Després de molt d’esforç ara Maria ha tornat a ser ella mateixa, ningú ha de dir-li el que ha de fer i pren les seues pròpies decisions. Ha tornat a ser persona, a tornat a construir la seua vida”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La història “d’aquesta” Maria va acabar bé. No sempre és així.

Dones, homes, recordeu: qualsevol relació es basa en l’amor i la confiança, el respecte i l’admiració, mai en la por.
Ningú no és superior a l’altre. La submissió no és amor.

Dona, home, recorda: ningú ha d’apropiar-se de ningú. Les persones hem de ser lliures. El contrari a soles apaga les teues ganes de viure.

Dones, homes: no calleu davant de la violència de gènere, no callem, no hem de callar


Gràcies

http://www.leliana.es/eliana-temes/serveis-socials/violencia-de-genere/




Una jornada que, lamentablemente, cada año se hace más y más necesaria. En un problema en que la educación es un factor fundamental.







Respuestas a nuestro cuestionario a los partidos políticos

martes, 15 de noviembre de 2011



En esta entrada aparecerán las respuestas que recibamos al cuestionario que les planteamos a los partidos políticos en nuestra anterior entrada, y que les enviamos a través de twitter.

Respuesta de Equo, a través de @redequojoven (aquí a pantalla completa)


respuestas-equo

1º batx A IES L'Eliana : Preguntas y propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20N

viernes, 11 de noviembre de 2011


En la sesión de hoy, el blog de tutoría se ha convertido en una tribuna libre en la que los integrantes de la clase que lo han deseado han redactado sus preguntas o propuestas, para hacerlas llegar a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de Noviembre, a través de las redes sociales y esperando obtener respuestas por parte de ellos. 


¿Respuestas? Estupendo. En los comentarios, por favor.


- ¿Hay una fórmula concreta para salir de la crisis? Si es así, ¿por qué hay tantas discrepancias entre partidos?

- En esta última legislatura se ha realizado un importante rescate a los bancos con dinero público. Diferentes estudios hablan de que el 20% de la población española se encuentra en situación de pobreza. ¿Van a emplear dinero público para rescatar a estas familias?

- Durante los últimos años hemos asistido a múltiples escándalos de corrupción en la política. Si todos estos políticos que se han aprovechado de su poder para conseguir cosas en beneficio propio (dinero, bienes materiales...) devolvieran todo lo que han robado, el Estado recuperaría una importante suma de dinero.


- Si se supone que el principal objetivo es mantener a España a flote, ¿por qué se pierde el tiempo intentando encontrar al mejor partido político cuando la mejor solución sería que estos cooperaran entre ellos para llegar a una mejor solución, ya que hasta ahora no hemos conseguido solucionar nada, sino poner unas medidas las cuales lo único que hacen es retrasar los problemas?


- Si ustedes ganan las elecciones, ¿continuarán aumentando la ratio de estudiantes por clase y  con los despidos de los profesores?


- Hay una cantidad enorme de dinero que se utiliza solo para pagar los sueldos de los políticos (lo que cobran cuando dejan de trabajar, esos sueldos que tienen de por vida, etc). Si cobraran como trabajadores normales y esa diferencia se usara (como en educación o sanidad), no habrían prácticamente recortes.

- Si tanto queréis salir de la crisis, ¿no habéis probado a bajar el sueldo a vosotros (políticos, futbolistas,etc) que cobráis millones y que con un tercio de vuestro sueldo podrían vivir bien muchas familias?

- Al ser estudiantes, nos preocupa más este aspecto: con los problemas económicos que ha causado la crisis hemos vivido muchos despidos de profesores, aumento de alumnos en las aulas y falta de material por la falta de capital. Por ello, nuestra pregunta es: en el caso de ganar las elecciones, ¿reformarán la educación o invertirán capital en ella, fomentando así un educación pública?

- Desde que se instaló la democracia  existe el bipartidismo en la política española, ¿estarían de acuerdo en tomar iniciativas para acabar con esta situación?

- Actualmente las listas de espera en los especialistas son de alrededor de seis meses. ¿No creen que sería conveniente invertir en la formación y contratación de médicos especialistas y así reducir el trabajo pendiente, ya que estamos muy atrasados respecto a otros países europeos?

- Para estas elecciones se le ha dado una gran importancia a las redes sociales como medio de comunicación entre partidos políticos y los ciudadanos españoles. ¿Esto se ha hecho para escuchar propuestas y opiniones de la población o simplemente para dar buena imagen?

- Si ganaran las elecciones, ¿qué harían con los matrimonios homosexuales?¿Los eliminarían?

- ¿Piensan poner algún tipo de obstáculo o dificultad para abortar o conseguir la píldora del día de después?

- Su método para salir de la crisis va a ser  privatizar todos los sectores públicos, como la educación (apoyando a privadas y concertadas), o la sanidad (invirtiendo en seguros privados) O si no, ¿qué van a hacer?

- ¿Van a invertir a partir de ahora el mismo dinero en la I+D? ¿O consideran que es un malgasto y que mejor comprarle la tecnología a otros países?

- A vosotros los políticos que pensáis únicamente en la gente con privilegios que lo quiere y lo tiene en un abrir y cerrar de ojos, que fingís preocuparos por la gente humilde: ¿por qué queréis acabar con la educación y la sanidad pública para que únicamente la gente con dinero pueda acceder a ella? ¿Qué sentido tiene ésto? ¿O es que acaso no queréis tener una España unida en la que haya oportunidades para todos dando igual la clase social a la que se pertenezca? 




Una propuesta para la tutoría del próximo viernes

miércoles, 9 de noviembre de 2011



Seguro que lo sabéis. Es imposible que no lo sepaís. El próximo día 20 se celebran elecciones generales y todos los ciudadanos mayores de edad están convocados a votar para determinar los gobernantes que dirigirán la política del estado durante los próximos cuatro años. Es una de las formas posibles de participación  que los ciudadanos tienen en un sistema democrático.

Una de las novedades de la campaña electoral de estas elecciones es la entrada de los partidos políticos en las redes sociales. Muchos, por no decir prácticamente todos, están presentes de una u otra manera en twitter, facebook, google plus.......ya sea como partidos o a través de perfiles de sus candidatos.


Esta presencia nos da la posibilidad, al menos en teoría, de interactuar con ellos a través de estos canales, de una forma sencilla. No solo recibir sus mensajes electorales, sino también hacerles llegar opiniones y propuestas.



Y aquí entra mi sugerencia para la tutoría del próximo viernes.

Creo que unas elecciones generales en un sistema democrático son lo suficientemente importantes para que sea tratado en una tutoría de bachillerato. Y dado que tenemos la posibilidad de comunicarnos directamente con los partidos en campaña, podríamos presentarles nuestras propuestas y preguntas.

¿Cómo lo podríamos hacer? De aquí al jueves por la noche podría recoger en mi correo electrónico (mcardenosa arroba iesleliana.net) las propuestas y preguntas que tanto familias como alumnado quisieran realizar.

El viernes, en la hora de tutoría, podríamos realizar, con todas ellas, dos listados, uno de propuestas y otro de preguntas. En el caso de las preguntas, podríamos redactarlas de manera que se pudieran contestar con un si o un no, para que fuera más sencillo recibir respuestas.

Los listados podrían publicarse en formato de entrada en este blog (o en otros que quisieran hacerlo) y enviarselos mediante menciones en las redes a los diferentes partidos políticos..........................y a partir de ahi, ver que ocurre.

Todo desde el punto de vista de la participación democrática de los ciudadanos, no desde una posición política concreta.


¿Qué pensáis de la propuesta? ¿La llevamos adelante?

Tenéis los comentarios a esta entrada abiertos a la participación, como siempre.




Pau: Rugby

domingo, 6 de noviembre de 2011


Hace unas semanas Pau me envió este vídeo



Me pareció muy interesante y le planteé a Pau la posibilidad de que nos hablara a todos de su experiencia en el rugby, desde el punto de vista de la importancia del equipo y de cómo le hacía sentir a él. 

Este viernes Pau nos contó todo esto y más, no con muchas palabras, pero sí con muchas emociones lo que, posiblemente, sea más importante.

Cuando acabamos, me permití haceros una sugerencia y vimos el vídeo una segunda vez, pero ahora cambiando el rugby por nuestro trabajo diario y el equipo, por la clase.

Ahí, ya cada un@ pensó (y sintió?) para sí mism@.

Aquí van algunas ideas que a mí me llegaron más.............








Gracias Pau!!

¿Y si cuestionamos la educación actual?

martes, 1 de noviembre de 2011


Esa pregunta se está realizando en la actualidad. En muchos sitios, en muchos colectivos diferentes y con distintas orientaciones e intereses. Pero se está dando.

¿Son necesarios expertos en educación para plantear este debate? Por supuesto (creo yo) Pero quizás deberíamos preguntarnos quienes son los expertos en educación (yo ya tengo mi respuesta, pero estaría bien que cada un@ pensara la suya..........y la pusiéramos en común)

Tremedal nos ha propuesto para el blog el siguiente vídeo, basado en una conferencia de Ken Robinson, y nos abre (desde las familias), como colectivo, las puertas a un debate más que interesante.





Un aspecto importante que deberíamos considerar es la importancia que debería tener el colectivo, el trabajo cooperativo....en resumen, la importancia del grupo.

Pero no solo de eso trata el vídeo. Habla de muchas más cosas, sugiere muchos temas de reflexión sobre el actual sistema educativo. Con algunos se podrá estar de acuerdo. En desacuerdo con otros. Pero no dejan indiferentes.

Los comentarios a esta entrada están abiertos, recuerda.

Una entrada sobre ciencia



Después de todo, somos un grupo de ciencias....¿por qué no incluir algunas cuestiones interesantes sobre ciencia?
Además, no somos solo alumnos y profesores...también somos familias, y esta entrada ha sido generada por ellas, en concreto, por Tremedal (primera entrada del blog creada por las familias!!!  Gracias!!)


Una de las cuestiones pendientes para la Ciencia es construir una buena explicación para el origen de la vida. Es un tema más que complicado y que requiere un enfoque multidisciplinar, con aportaciones de prácticamente (si no todas) las diferentes ramas de la Ciencia.

Una de las características necesarias para que exista vida, al menos tal y como la conocemos nosotros es la presencia de agua. Pues bien,

El Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, ha detectado señales de masas de hielo que caen en forma de lluvia hacia el interior de un sistema solar alienígena. Esta lluvia de cometas es similar a lo que posiblemente ocurrió en nuestro propio sistema solar hace varios miles de millones de años, durante un período que se conoce como "Bombardeo Pesado Tardío" ("Late Heavy Bombardment", en idioma inglés), el cual pudo haber traído a la Tierra agua y otros ingredientes necesarios para formar la vida.
 Los científicos creen que hace unos cuatro mil millones de años, no mucho después de que se formara nuestro sistema solar, el Cinturón de Kuiper fue perturbado por la migración de Júpiter y Saturno. Este desplazamiento discordante para el equilibrio gravitacional de nuestro sistema solar se encargó de dispersar los cuerpos de hielo en el Cinturón de Kuiper, lanzando de este modo a la gran mayoría de ellos hacia el espacio exterior y produciendo polvo frío en el cinturón. Algunos objetos del Cinturón de Kuiper, sin embargo, se movieron en trayectorias dirigidas hacia el interior, cruzando eventualmente las órbitas de la Tierra y de otros planetas rocosos.
Como consecuencia, hubo un bombardeo de cometas que duró hasta hace unos 3.800 millones de años. Luego de que los cometas se estrellaron contra la cara de la Luna que da hacia la Tierra, se derramó magma sobre la corteza lunar y este magma, al enfriarse, formó los "mares" oscuros. Todos los hemos visto: Esos mares forman la cara del famoso "Hombre de la Luna". Los cometas también chocaron contra la Tierra o se incineraron en la atmósfera, y se cree que formaron depósitos de agua y de carbono en nuestro planeta. Este período de impactos pudo haber ayudado a que se originara la vida entregando los ingredientes fundamentales.
"Creemos que el sistema Eta Corvi debería ser estudiado en detalle para conocer más sobre la lluvia de cometas que impactaron y otros objetos que pudieron haber iniciado la vida en nuestro propio planeta", dijo Lisse.     

Así pues, Eta Corvi puede ser un buen modelo para el estudio de la aparición de agua en un planeta, y por tanto, darnos pistas de como pudo producirse en el planeta Tierra uno de los procesos necesarios para la aparición de vida.

Podéis leer la noticia completa aquí, gracias a Tremedal, que nos ha puesto sobre la pista de esta investigación.
    

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.. Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Blogger news

http://services.nexodyne.com/email/customicon/dTPbtzTOGRBPmmEYspFFi8bNS0gAwu%2BQaw%3D%3D/Sk%2Bj.T0%3D/003fff/ffffff/ffffff/3/image.png