"Si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia" (A. Einstein)

"Una sociedad con mayor conocimiento es menos vulnerable a discursos demagógicos" (Ana Isabel Elduque, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza)

"La educación es un arma de construcción masiva" (Marjane Satrapi)

La última

jueves, 21 de junio de 2012



Es algo bueno que tienen las metáforas. Que puedes coger una y cambiarle el sentido. Esta canción habla de una ruptura. Pero si Manel  me dejan (y como dudo mucho que lean esto no les va a importar), le cambio el significado.


Y me quedo con la idea del salto. Del (gran) salto que habéis dado, preámbulo de los que os quedan por dar.

Unos habéis saltado en una dirección. Otros habéis ido rectificando la trayectoria.
Unos habéis tenido el viento de espaldas, y otros os habéis encontrado con fuertes rachas de cara.
Unos habéis aterrizado suave. A otros os dolerán los tobillos un tiempo.

Pero todos llegáis al final con el punto de mira puesto en el próximo salto y, después del descanso, con los pies bien juntos y las piernas fuertes para impulsaros.

Y que os quede claro que......... 


Els testimonis oculars diuen “quin salt, carai quin salt!"

Y que....

En els teus ulls il·luminatsja s’intueix la immensitat de tot un món al teu abast.La nit caurà, la nit caurà,la nit caurà i desplegaràs un somni dolç i atrotinat dels saltadors que salten salts.I fins demà, i fins demà,i, a fora, hi bufa un vent tan suau, i el saltador s’adormirà fent cara de res,
fent cara de salt. 


Y que ha sido un placer. Y que nos vemos. Y que sigáis saltando!


http://www.flickr.com/photos/clspeace/








La última antes de la última

viernes, 15 de junio de 2012


Queda poco para terminar la semana. Última semana. En siete días ya se habrán terminado los exámenes. En siete días faltarán pocas horas para que os entregue los boletines.

¿Ya se ha pasado el curso?

Qué lento..................................qué rápido.



Partitura 001 from Quayola on Vimeo.

Pero tenemos tiempo para una tutoría antes de la última tutoría. Y quería pediros un esfuerzo. Pequeño




God of Small Things from elo | meno | pe on Vimeo.

Me gustaría que evaluarais estas sesiones que hemos tenido. Que me contarais que os ha parecido la tutoría. Lo que sí que sí, y lo que no que no  (en especial) 
Todos sabemos que el interés que han podido despertar no ha sido unánime, así que espero que seáis sinceros y me expliquéis lo que os ha servido y lo que no.

Por escrito en un papel. En forma de comentario a esta entrada.  


................y las gracias, por anticipado.

¿Manipulación mediática?



No es la primera vez en este curso que en tutoría tratamos temas de "educación audiovisual". Si de audiovisual se trata, un blog de absoluta referencia es 400 colps ( también en twitter como @400colps).



No hace mucho publicó una interesantísima entrada con las 10 estrategias de manipulación mediática que propuso Noam Chomsky. Podéis leer la entrada original del blog de 400colps aquí.

A continuación tenés enumeradas estas 10 estrategias:


1. La estrategia de la distracción
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
3. La estrategia de la gradualidad
4. La estrategia de diferir
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
6. Utilizar más la emoción que los aspectos racionales
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8. Estimular al público para que sea complaciente con la mediocridad
9. Reforzar la autoculpabilidad
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen a sí mismos

La descripción completa de cada una de estas estrategias aparece en la entrada original.

¿Hablamos sobre ello? ¿Pensáis que estas estrategias están presentes en el día a día? ¿Podemos encontrar ejemplos de ellas?

¿Esto puede ser un ejemplo?


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.. Con la tecnología de Blogger.

Blogger templates

Blogger news

http://services.nexodyne.com/email/customicon/dTPbtzTOGRBPmmEYspFFi8bNS0gAwu%2BQaw%3D%3D/Sk%2Bj.T0%3D/003fff/ffffff/ffffff/3/image.png